Autor Tema: Cambio de ratios  (Leído 87 veces)

gugi

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
Cambio de ratios
« en: Agosto 18, 2020, 09:14:57 am »
A raíz de la escasez de algunas materias primas he estado haciendo algunos cálculos y realmente me he quedado entre sorprendido y asustado.

Como ya comuniqué en el chat, se agotó el stock de PET y donsimon me respondió que yo mismo podía fabricar PET a través de la cooperativa. Después de algún que otro problema, al final he podido producir, aunque para ello me han tenido que nombrar ministro por el tema de precios y demás.

Voy a poner un ejemplo práctico para que se entienda:

Si quisiera producir 1000 kg. de cada producto que vendo necesitaría 18000 kg. de PET (pongo de ejemplo PET porque es el que me está dando problemas)

Dado que la ratio de PET es 21 Kg. debería fabricar 21.000 kg. Para ello necesitaría comprar:
1000 tapas: 190000 €
1000 congelados: 200000 €
1000 entrantes: 200000 €
Total: 590000 € (28,10 €/Kg.)

590000 € para producir 1000 kg de cada producto y hablamos de una sola materia prima (PET). Hay que tener en cuenta que la media de stock que manejo es de 7000 a 8000 kg de cada producto y que cada producto consume 5 materias primas.

Si cada Kg. de PET le cuesta al país 28,10 € y el precio de venta es de 0,55 € está claro que algo no funciona bien.
Conclusión:

Las ratios de la cooperativa son bajísimos y ello deriva en un coste altísimo para el país. A medida que se vayan agotando las materias primas, lo que ahora es un problema mañana será un problemón y pasado será la bancarrota del país por no poder costear la fabricación de materias primas.

Mi opinión es que hay que subir las ratios urgentemente (mínimo lo de ahora multiplicado por 10 o por 12)

Un saludo

Raca

• Administrator
  • Newbie
    • Ver Perfil
Re:Cambio de ratios
« Respuesta #1 en: Agosto 18, 2020, 04:22:14 pm »
Mi opinión es que hay que subir las ratios urgentemente (mínimo lo de ahora multiplicado por 10 o por 12)
Totalmente de acuerdo. Los actuales ratios son los de la version dos, he recuperado esta info

Código: [Seleccionar]
<p>Ratios originales de la primera version (no utilizar)</br>
> Gasoleo: 73 Kg - Agua: 120 Kg - Maq Agricola: 153 Kg - Maq Envases: 91 Kg - Fertilizante: 74 Kg</br>
>Pesticida: 87 Kg - Pienso: 148 Kg - Fitosanitario: 42 Kg - Alcohol: 90 Kg - Extractos: 108 Kg - PET: 70 Kg</br></br>
ATENCION! IMPORTANTE>>> en los cambios de ratios utilizar MULTIPLOS de estos ratios originales. Evitan que el ministerio
de industria pague mas por mps, que se desperdiciaran.

Ratios (muy bajos)
 Ocasionan escasez de stock en las corporaciones y mucho gasto en el ministerio de industria</br>
- Gasoleo > 216 Kg- Agua > 360 Kg- Maq Agricola > 306 Kg
- Maq Envases > 182 Kg - Fertilizante > 148 Kg- Pesticida > 174 Kg-</br> Pienso > 296 Kg
- Fitosanitario > 84 Kg - Alcohol > 180 Kg- Extractos > 324 Kg - PET > 140 Kg

Ratios considerados como OPTIMOS (bajos).. ocasionan sobre stock a la larga </br>
> Gasoleo: 438 Kg - Agua: 960 Kg - Maq Agricola: 459 Kg - Maq Envases: 546 Kg - Fertilizante: 444 Kg</br>
>Pesticida: 522 Kg - Pienso: 592 Kg - Fitosanitario: 415 Kg - Alcohol: 540 Kg - Extractos: 648 Kg - PET: 560 Kg</br>

Ratios (medios).. ocasionan sobre stock y menos gasto en el ministerio de industria </br>
> Gasoleo: 676 Kg - Agua: 960 Kg - Maq Agricola: 612 Kg - Maq Envases: 546 Kg - Fertilizante: 814 Kg</br>
> Pesticida: 783 Kg - Pienso: 888 Kg - Fitosanitario: 588 Kg - Alcohol: 720 Kg - Extractos: 756 Kg - PET: 630 Kg</br>

Ratios (altos).. ocasionan mucho stock, paralizan la actividad, usar solo en caso de escasez generalizada</br>
> Gasoleo: 876 Kg - Agua: 960 Kg - Maq Agricola: 765 Kg - Maq Envases: 728 Kg - Fertilizante: 888 Kg</br>
> Pesticida: 870 Kg - Pienso: 888 Kg - Fitosanitario: 588 Kg - Alcohol: 810 Kg - Extractos: 864 Kg - PET: 700 Kg

Como norma general cuanto mas bajo es el ratio mas mps consumen las corporaciones y menos mps producen

Pues si , habian 4 tipos de ratios, y eran facilmete intercambiables, para controlar mejor la economia. Me pongo a ello.

donsimon

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Agosto 18, 2020, 05:13:16 pm »
Coincido plenamente con lo que estás exponiendo, gugi. Desde que Raca implementó los ratios de las Cooperativas, hace ya un mes (18 de Julio), vengo reclamando que los ratios están mal y que iban a generar problemas a futuro. Pero nadie me hizo caso, a nadie le interesó el tema. Y éso que desde hace meses, se le viene reclamando que programara los ratios de las Cooperativas. Y ahora que por fin se decidió, nadie se interesó en analizar el desastre que había hecho. Porque en mi opinión (y veo que gugi piensa lo mismo), su razonamiento para poner estos ratios, es de lo más ilógico.

Les dejo el link donde lo explica en el foro:

http://fororacanofeller.com/index.php?topic=9.msg58#msg58

Más específicamente, donde explica su razonamiento lógico de por qué está poniendo estos ratios y no otros. En este caso lo explica con el Gasóleo, que es la primera materia de la lista. Pero más abajo también lo hace con el resto de materias pero de una forma más resumida:

La cooperativa es donde se fabrican las materias primas con las que se inicia la cadena de produccion, se utilizan en el sector primario (Granja, Ganaderia, Bodega). Estas materias primas a su vez se fabrican con los productos del sector terciario (Bar , Colmado, Restaurante) que cierran el ciclo de produccion.

Cada materia prima tiene su ratio de produccion optimo, aquel en el que se desperdicia la menor cantidad de producto, cada materia prima emplea 3 productos del sector terciario (1 kg por producto).

TABLA Productos y consumos del sector primario.
GRANJA : (Al fabricar 1 KG de Fruta se consumen las siguientes materias primas)
FRUTA >>>  fertilizante=1 Kg , pesticida= 4,  Gasoleo: = 3 , Maq.Agricola = 1 , Agua =4

VERDURAS >>>  Fertilizante= 4 , Pesticida = 2 , Gasoleo: = 1 , Maq.Agricola = 1 , Agua:= 5

HORTALIZAS >>> Fertilizante:= 4 , Pesticida = 2 , Gasoleo = 2 , Maq.Agricola = 1 , Agua:= 4

LEGUMBRES >>>  Fertilizante = 4 , Pesticida = 4 , Gasoleo = 3 , Maq.Agricola = 2 , Agua = 3

FRUTOS SECOS >>> Fertilizante: = 1 ,Pesticida:=  4 , Gasoleo = 4 , Maq.Agricola = 4 , Agua:=   1

GANADERIA
TERNERA >>> Pienso =   6 , Fitosanitario:    4 , Gasoleo: 5 , Maq.Agricola: 6 , Agua:    6

CERDO >>>  Pienso: 5 , Fitosanitario: 6 , Gasoleo: 5 , Maq.Agricola: 5 , Agua: 5

POLLO >>> Pienso: 1 , Fitosanitario: 3 , Gasoleo: 2 , Maq.Agricola: 1 , Agua: 3

CORDERO >>> Pienso:    4 , Fitosanitario:    2 , Gasoleo: 4 , Maq.Agricola: 3 , Agua:    4

CONEJO >>> Pienso: 2 , Fitosanitario: 2 , Gasoleo: 3 , Maq.Agricola: 2 , Agua: 4

BODEGA
VINO >>> Alcohol: 6 , Extractos: 5 , Pet: 5 , Maq.Envases: 3 , Agua:    1

CERVEZA >>> Alcohol: 4 , Extractos: 4 , Pet:    4 , Maq.Envases:  6 , Agua:    4

COLA >>> Alcohol: 2 , Extractos: 5 , Pet: 2 , Maq.Envases: 4 , Agua:    5

ZUMOS >>> Alcohol: 4 , Extractos: 2 , Pet: 4 , Maq.Envases:  3 , Agua: 4

CAFE> >>> Alcohol: 1 , Extractos:    6 , Pet: 3 , Maq.Envases:  4 , Agua: 4

RATIOS DE PRODUCCION

GASOLEO : (Al producir 1 Kg de Gasoleo se destruyen 1 Cubata, 1 Conserva, 1 licor)
Gasoleo empleado en la produccion de 1 cubata:
1 cubata = 3 frutas (3 gasoleo (ver tabla consumos del primario) x 3 kg= 9 gasoleo) 3 cervezas (0 gasoleo) + 0.1 helado (4 frutas x 0.1=0.4... 1 (se redondea a la unidad))+ 0.1 ensalada ...1 + 0.1 licor ..1 --- = 9 + 1 + 1 + 1 = 12 gasoleo

1 conserva = 3 verduras (1 gas x 3= 3 gasoleo) + 1 pollo ( 2 gas) + 3 zumos (0) + 0.1 snacks =1 + 0.1 ensalada =1 = 7 gasoleo

1 licor = 2 frutos secos (4 gas x2=8) + cerveza =0 + cafe =0 + 0.1cubatas=1 + 0.1 helados =1 = 10 gasoleo

TOTAL = 12 + 7 + 10 = 29 gasoleo

Al fabricar 1 Kg de Gasoleo destruyo 1 cubata (12), 1 conserva (7) y 1 licor (10) = (29 gasoleo)...ratio 1:1
Asi pues, a la hora de producir gasoleo la cantidad optima para producir sera 29 Kg y sus multiplos.
Ya que si producimos por ejemplo 10 Kg , se consume la misma cantidad de producto (1 cubata, 1 conserva, 1 licor) que si producimos 29.
Otro ejemplo , si producimos 30 Kg se van a consumir (2 cubata, 2 conserva, 2 licor) con lo que estamos desperdiciando mucho producto, la cantidad optima seria 29 x 2 = 58 Kg.
Asi que consulta los ratios antes de fabricar.

NOTA IMPORTANTE: Con los ratios conseguimos reponer exactamente los mismos kg de gasoleo que fueron necesarios para fabricarlo.
Lo que no se reponen son los demas componentes que se utilizaron en el sector primario. En el caso de la fruta serian:
fertilizante=1 Kg , pesticida= 4 , Maq.Agricola = 1 , Agua =4., estos otros componentes son destruidos sin reponerse.
Esto crea una descompensacion importante si hubiera un exceso de produccion de solo una materia prima.
Se podrian ajustar los consumos para conseguir el equilibrio, siempre y cuando las producciones fueran equilibradas tambien
 en cada una de las materias primas, (cosa improbable, cada jugador fabrica lo que le da la gana).
Asi que hay un sesgo caotico, no se produce lo mismo que lo que se consume.

PD: veo que mientras yo estaba escribiendo, ya Raca respondió a gugi y se dio cuenta de que estos ratios son bajísimos. Fíjense como en el caso del PET, que es el ejemplo que puso gugi, actualmente está en 21 pero en la anterior versión de Racanofeller, estaba en 560, y Raca acota que son "OPTIMOS (bajos)" ;D

En fin, esperemos que Raca implemente rápido el cambio de ratios en las Cooperativas, para empezar a producir en serio y no estar atascados como siempre para producir. De hecho, en el anterior Racanofeller, había sobrestock y rara vez necesitábamos la mano del Dios Raca para producir (generando Deuda Interna o algo así era. No recuerdo bien). ;)

donsimon

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Agosto 19, 2020, 05:44:16 pm »
Totalmente de acuerdo. Los actuales ratios son los de la version dos, he recuperado esta info

<p>Ratios originales de la primera version (no utilizar)</br>
> Gasoleo: 73 Kg - Agua: 120 Kg - Maq Agricola: 153 Kg - Maq Envases: 91 Kg - Fertilizante: 74 Kg</br>
>Pesticida: 87 Kg - Pienso: 148 Kg - Fitosanitario: 42 Kg - Alcohol: 90 Kg - Extractos: 108 Kg - PET: 70 Kg</br></br>
ATENCION! IMPORTANTE>>> en los cambios de ratios utilizar MULTIPLOS de estos ratios originales. Evitan que el ministerio
de industria pague mas por mps, que se desperdiciaran.

Ratios (muy bajos)
 Ocasionan escasez de stock en las corporaciones y mucho gasto en el ministerio de industria</br>
- Gasoleo > 216 Kg- Agua > 360 Kg- Maq Agricola > 306 Kg
- Maq Envases > 182 Kg - Fertilizante > 148 Kg- Pesticida > 174 Kg-</br> Pienso > 296 Kg
- Fitosanitario > 84 Kg - Alcohol > 180 Kg- Extractos > 324 Kg - PET > 140 Kg

Ratios considerados como OPTIMOS (bajos).. ocasionan sobre stock a la larga </br>
> Gasoleo: 438 Kg - Agua: 960 Kg - Maq Agricola: 459 Kg - Maq Envases: 546 Kg - Fertilizante: 444 Kg</br>
>Pesticida: 522 Kg - Pienso: 592 Kg - Fitosanitario: 415 Kg - Alcohol: 540 Kg - Extractos: 648 Kg - PET: 560 Kg
</br>

Ratios (medios).. ocasionan sobre stock y menos gasto en el ministerio de industria </br>
> Gasoleo: 676 Kg - Agua: 960 Kg - Maq Agricola: 612 Kg - Maq Envases: 546 Kg - Fertilizante: 814 Kg</br>
> Pesticida: 783 Kg - Pienso: 888 Kg - Fitosanitario: 588 Kg - Alcohol: 720 Kg - Extractos: 756 Kg - PET: 630 Kg</br>

Ratios (altos).. ocasionan mucho stock, paralizan la actividad, usar solo en caso de escasez generalizada</br>
> Gasoleo: 876 Kg - Agua: 960 Kg - Maq Agricola: 765 Kg - Maq Envases: 728 Kg - Fertilizante: 888 Kg</br>
> Pesticida: 870 Kg - Pienso: 888 Kg - Fitosanitario: 588 Kg - Alcohol: 810 Kg - Extractos: 864 Kg - PET: 700 Kg

Como norma general cuanto mas bajo es el ratio mas mps consumen las corporaciones y menos mps producen

Pues si , habian 4 tipos de ratios, y eran facilmete intercambiables, para controlar mejor la economia. Me pongo a ello.

Nuevos ratios, proporcion 1:5. Anterior proporcion 1:1

GASOLEO: de 29 a 145 (x 5)

AGUA: de 107 a 535 (x 5)

MAQUINARIA AGRICOLA  : de 82 a 410

MAQUINARIA ENVASES : de 35 a 175

FERTILIZANTE : de 26 a 130

PESTICIDA : de 40 a 200

PIENSO : de 67 a 335

FITOSANITARIO : de 16 a 80

ALCOHOL : de 43 a 215

EXTRACTOS NATURALES de 43 a 215

PET : de 21 a 105
Muy poco has aumentado los ratios de las Cooperativas.

En el caso del PET que ponía gugi:

Cita de: gugi
Si cada Kg. de PET le cuesta al país 28,10 € y el precio de venta es de 0,55 € está claro que algo no funciona bien.

Como has aumentado los ratios x5, ahora el precio del PET ha pasado de 28,10€ a 5,62€ y el precio de venta sigue siendo de 0,55€. Está claro que algo sigue sin funcionar bien ;)

Los ratios que has puesto son los que en la anterior versión de Racanofeller, consideraste como "MUY BAJOS, Ocasionan escasez de stock en las corporaciones y mucho gasto en el ministerio de industria"

Reconsidera el tema de los ratios, por favor. :)
« Última modificación: Agosto 20, 2020, 12:36:20 am por donsimon »

Raca

• Administrator
  • Newbie
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Agosto 20, 2020, 12:50:19 am »
Bueno pues los subire x8, proporcion 1:8 a ver que pasa. Sera una proporcion parecida a la optima de la version 2, el gasoleo quedara un poco descompensado , pero bueno.

donsimon

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Septiembre 06, 2020, 05:17:01 am »
http://fororacanofeller.com/index.php?topic=16.0

Adjunto un excel que hizo Lucho1207, antiguo jugador de Racanofeller.

He modificado la primera pestaña, la de "Producción", para:
  • colocar los ratios actuales,
  • quitar el IVA (antiguamente las Cooperativas pagaban IVA cuando compraban al 3º),
  • quitar la Comisión que el gobierno le pagaba a las Cooperativas (antiguamente las Cooperativas eran empresas privadas formadas por uno o varios empresarios (por éso se llamaban Cooperativas ;) ) y el gobierno les compraba las materias fabricadas a precio de coste sin IVA más una comisión para que las Cooperativas ganaran algo)
Como puede observarse, con los ratios actuales, las pérdidas para las Cooperativas de cada país fabricando las materias primas del 1º van desde los -0,3358 € para la Maquinaria Agrícola (ratio de 656), hasta los -4,5928 € de los Fitosanitarios (ratio de 128).

Con ésto queda más que claro que los ratios actuales de produccion de las Coooperativas siguen estando muy bajos en la mayoría de materias primas. Y que el sistema de Cooperativas no funciona tal y como está planteado actualmente. Tal vez en un futuro, cuando halla más entradas de dinero para los países por concepto de impuestos y otros, el sistema de Cooperativas pueda llegar a ser sostenible para los países y podrán producir materias primas para las empresas del 1º.

Pero actualmente con estos ratios y si no cambia algo más en el juego, estaremos todos parados sin poder jugar, ya que los países no pueden producir materias para las empresas del 1º.

Acaba la pantalla del Banco y ponte con urgencia a solucionar la pantalla de las Cooperativas. Ahí te dejo el excel para que pruebes ratios más adecuados y para que trates de ver otra forma de que el movimiento del juego sea sostenible.

Saludos

bego

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Septiembre 06, 2020, 11:51:55 am »
Impresionante trabajo y explicacion....
Como bien dices, sin una base firme de movimiento economico esto se queda parado.

Raca deberia dejar aparte la programación del resto de partes del juego para ajustar toda la rueda.
Ya comenté quedar un día todos para hablarlo en directo y ver que soluciones realizar. Por chat y foro puede ser latguisima la solución al problema.